jueves, 6 de octubre de 2011

Diseño formativo


Garrison y Anderson (2005) afirman que para concebir la formación e-learning como procesos comunicativos, colaborativos y constructivos es necesario tener en cuenta que el desafío real está en entender la naturaleza y el potencial del mismo y sus implicaciones para un nuevo modelo de enseñanza.

“El reto está en diseñar y crear un contexto, con niveles suficientes de presencia social, que sea coherente con los contenidos y refuerce los objetivos educativos que alimentarán la presencia cognitiva así como la obtención de resultados de alto nivel”. (Garrison y Anderson (2005:21)).
    Si bien es cierto que los elementos para planificar una acción educativa constructivista y cooperativa son claves tanto en las clases presenciales como en los entornos virtuales, también es cierto que es necesario un cambio en cómo llevar a cabo una planificación desde la formación e-learning, considerando entre sus características definitorias: la comunicación es mayormente asincrónica y textual, la búsqueda y acceso a la información se amplía, su diversidad de formatos van desde el texto al audio y vídeo.  Desde el diseño (también conocido como dimensión didáctica) el reto está en presentar un escenario y generar condiciones para el desarrollo de una experiencia educativa de calidad.

    La planificación y diseño de una iniciativa e-learning de calidad implica mayores esfuerzos en tiempo y complejidad que la planificación de una clase tradicional presencial. La modalidad virtual implica nuevos retos que no se abordan de la misma manera en la clase presencial, se diferencian en cuanto a estructura, proceso y evaluación; también la presentación del escenario de aprendizaje es un elemento que influye en la motivación y disfrute de la experiencia educativa, por lo tanto implica especial atención.

    La calidad del diseño formativo en línea no es determinado por la presentación de contenidos de enseñanza, “…al igual que cualquier otra experiencia educativa, el éxito del e-learning depende de la capacidad del educador de crear entornos de aprendizaje que motiven a los estudiantes y promuevan el desarrollo de actividades constructivas” (Garrison y Anderson (2005:44). Es por ello que desde el diseño se debe garantizar el equilibrio entre actividades educativas individuales y grupales a través de la tarea fundamental de la selección de actividades adecuadas y considerar cuánto tiempo debe dedicarse a cada una de ellas.

    Los autores Garrison y Anderson (2005) proponen el desarrollo de una comunidad de aprendizaje como entornos de aprendizaje donde podrá desarrollarse todo el potencial del e-learning. Desde la planificación y el diseño la experiencia educativa deja de orientarse al acceso a la información para dar apertura a  la participación en comunidades de aprendizaje.


* ¿A qué nos referimos con comunidades de aprendizaje en red?

    Son espacios para el desarrollo conjunto de un grupo de participantes sobre la base de la interacción, para el intercambio de experienciasproblemáticasopiniones recursosen función a un área de aprendizaje; donde no existe un único responsable de los conocimientos de los demás, sino por el contrario, todos son co-responsables de las construcciones de los compañeros con el apoyo de un moderador quién colabora en la mediación del proceso (Adrián, 2008).

    Se identifican tres elementos básicos de una comunidad de aprendizaje en red para planificar, diseñar y desarrollar una experiencia e-learning, se trata de la presencia cognitiva, presencia social y presencia docente.

Presencia cognitiva: “La presencia cognitiva significa promover el análisis, la construcción y confirmación del significado y de la comprensión dentro de una comunidad de estudiantes mediante la reflexión y el discurso”. (Garrison y Anderson (2005:85)). Consideran el pensamiento crítico como un proceso inclusivo de reflexión de alto nivel.  Su modelo se encuentra estrechamente vinculado al concepto de pensamiento crítico derivado del modelo de pensamiento reflexivo de John Dewey (1933).
Este modelo se presenta como herramienta para el diseño de una experiencia e-learning valiosa para la definición e inclusión de actividades retadoras, reflexivas y discursivas.  La comprensión de los procesos cognitivos presenta una oportunidad para el diseño de experiencias formativas auténticas, en el que se reconoce cómo el estudiante reconstruye el significado, dando un cambio con el paradigma tradicional de asimilar conocimiento de manera pasiva. Este modelo identifica cuatro fases:
    1.  Activación/ Hecho desencadenante
2. Exploración/ Búsqueda de información,
3. Integración/ Solución
4. Metacognición.

Presencia social: El ámbito social se refiere a todas aquellas acciones necesarias para consolidar la presencia cognitiva, es “la capacidad de los miembros de la comunidad de proyectarse a sí mismos social y emocionalmente como personas reales” (Garrison y Anderson, 2005: 50) donde el tutor debe hacer esfuerzos para favorecer la sensación de sentirse bienvenidos, seguros, confiados, identificados con sus compañeros, libres para expresar dudas, ideas, experiencias, hipótesis; contribuyendo así a reducir la distancia cognitiva entre los aprendices que interactúan en línea.
Desde la mirada del diseño la propuesta de incluir actividades de corte social que promueva una comunicación interpersonal entre los participantes entendiendo que mantener el grupo mediante la presencia social representa un medio para conseguir un fin.

Presencia docente: La presencia docente es definida como la acción de “diseñar, facilitar y orientar los procesos cognitivo y social con el objetivo de obtener resultados educativos personalmente significativos y de valor docente” (Anderson et al. 2001). El rol docente se encuentra dirigido a garantizar un equilibrio en las discusiones e identificar el conocimiento relevante producto del diálogo de la comunidad haciendo un seguimiento cercano a los resultados.
En este sentido el rol docente en este modelo se dirige a esfuerzos en el diseño formativo de la acción educativa, a moderar, facilitar y orientar las discusiones de tal manera que los estudiantes progresen cognitiva y socialmente. 











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